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detectadas irregularidades en los ERTEs presentados por el grupo sifu

Como otras muchas empresas en esta crisis provocada por la Covid-19, el GRUPO SIFU (Centro especial de Trabajo) ha aplicado  un  ERTE a una gran parte de sus trabajadores a causa de la afectación de servicios  y el cese de actividades.

Desde que se decretó el estado de alarma, Sifu ha presentado hasta  tres ERTEs, el último el pasado día 6 de abril.

Ya desde el primer ERTE presentado, el Comité de Empresa detectó varias irregularidades y las puso en conocimiento de la empresa. Algunas de las irregularidades se han vuelto a repetir en los dos ERTEs posteriores que tenían que enmendar las irregularidades anteriores detectadas.

La imposibilidad de llegar a toda la plantilla afectada dada la mala información recibida por parte de la empresa, hace difícil el seguimiento de todos los casos.

Estas son las irregularidades detectadas hasta el momento:

1- El primer ERTE se presentó con fecha 15 de marzo incluyendo trabajadoras y trabajadores que habían estado trabajando hasta el día 21, telemática o presencialmente. Se enmendó y se pagará la primera semana de trabajo.

2- En dos ocasiones, fueron añadidos miembros de la RLT (Comité) en los ERTEs. Tras la intervención del Comité también se solucionó.

3- Llegan antes las cartas de aviso de un ERTE al trabajador/a que al comité. Habiendo reiterado en varias ocasiones por escrito a la empresa esta mala praxis en las comunicaciones.

4- Se incluye personal de IT (bajas) en el ERTE, incluso estando el centro de trabajo donde prestan servicio en funcionamiento. También han habido  trabajadores que han sufrido presión por parte de la empresa para que cogieran la baja médica y después incluirlos en un ERTO.

5- Se incluyen servicios de la administración pública cuando la misma administración ha indicado que no habrá un cese de los pagos y por tanto no se debe incluir  a los trabajadores de estos servicios en ningún ERTE.  Esta práctica ha sido reiterada por parte de la empresa y siempre se ha denunciado por parte del Comité de Empresa. Después de la intervención del Comité se solucionó.

6- La empresa ha comunicado a los supervisores un ERTO, con una reducción de su jornada del 25%, siendo este un personal fundamental en el apoyo ante cualquier incidencia que pudiera haber entre los trabajadores que continúan realizando servicios de 24 horas. En un estado de alarma no debería  quedar ningún compañero/a sin atención ni cobertura. Se ha pedido a la empresa que lo enmiende y estamos pendientes de respuesta.

Por parte del Comité se ha instado a la empresa para que mejore la transmisión de información y documentación y así evitar un perjuicio a las trabajadoras/es.  Igualmente volvemos a solicitar, como en otras muchas ocasiones, una buena colaboración entre ambas partes (comité/empresa), para poder afrontar esta difícil y problemática situación.

DESDE LOS COMITÉS  SIFU-*EPID, LAS PERSONAS QUE FORMAMOS PARTE,  NOS PUSIMOS DESDE EL PRIMER MINUTO A DISPOSICIÓN DE TODOS PARA RESOLVER DUDAS Y VELAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS COMPAÑEROS.

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